CONSEJERA FABIOLA
CATALINA APARICIO PERALES

Es egresada de la Facultad de estudios superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Ciencias Penales por la Universidad del Valle de México.

Tiene una trayectoria judicial de 32 años que inició como meritoria en el Juzgado Tercero Penal de Nezahualcóyotl recibiendo 3 años después su primer nombramiento como técnico judicial y posteriormente se desempeñó como notificadora, secretario judicial, proyectista de Sala, Jueza de Cuantía Menor, Jueza de Primera Instancia, Jueza de Control, Jueza de Juicio y Tribunal de Enjuiciamiento en los Distritos Judiciales de Chalco y Texcoco, además cuenta con una especialización en violencia de género y combate al delito de secuestro.

En el área administrativa tuvo bajo su responsabilidad la Coordinación y Dirección General de la Administración de los Juzgados Penales, y desde el año 2015 fue nombrada como Secretaria General de Acuerdos.

La jueza consejera Fabiola Catalina Aparicio Perales ha participado como conferencista en materia procesal penal, justicia para adolescentes, violencia familiar, delitos contra la salud, equidad de género y derecho constitucional y oralidad en diferentes Estados de la República.

CONSEJERA EDNA EDITH
ESCALANTE RAMÍREZ

Cuenta con Doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESIJUC); es Maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y Licenciada en Derecho por la Universidad Franco Mexicana.

Tiene una trayectoria judicial de 22 Años que inició como Técnico Judicial de la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla y como Secretario Proyectista de la Primera Sala Unitaria Penal del mismo distrito judicial, posteriormente se desempeñó como Secretaria de Acuerdos de la mencionada Sala Unitaria; fue Jueza Penal Oral de Cuantía Menor en los distritos judiciales de Ecatepec de Morelos, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli; Jueza de Control y Jueza Penal Oral de cuantía menor en Cuautitlán, así como Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en los distritos judiciales de Tlalnepantla y Cuautitlán, éstos últimos nombramientos con especialización violencia de género; fue comisionada como Jueza en funciones de Magistrada en el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, México.

Ha participado en diversos cursos, diplomados y seminarios, de los cuales, se mencionan los más relevantes: Curso de formación para aspirantes a Magistrados en materia penal y Seminario en materia de derechos humanos por la Escuela Judicial del Estado de México.

 

DRA. ERIKA BENITEZ CAMACHO

Es doctora en Bioética Aplicada con Mención Honorífica por la Universidad Anáhuac, maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia y licenciada en Psicología por la misma casa de estudios.

Cuenta con un máster en Formación Docente y Habilidades para la Docencia Universitaria, diplomados sobre temas relacionados con: Psicología Clínica, Psicología del Adolescente, Prevención de Adicciones, Liderazgo, Docencia y Metodologías Activas. Además de múltiples cursos relacionados con psicología y salud mental, los más recientes sobre psicopatología, adicciones y aspectos psiquiátricos y psicológicos asociados a COVID-19.

Miembro afiliado internacional de la Asociación Psicológica Americana (APA)

Miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB)

Socio afiliado de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM)

Tiene una carrera de más de 15 años de experiencia como psicoterapeuta en consulta privada; especialista en adolescentes y adultos. Actualmente coordinadora del área Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México. Más de 15 años de experiencia docente. Revisor técnico de libros de texto sobre psicología. Dictaminador de artículos de investigación sobre psicología y bioética en revistas de arbitraje.

 

 

 

MARIO IVÁN MARTÍNEZ

Realizó sus estudios de canto y actuación en Londres Inglaterra, bajo el auspicio del Consejo Británico. Paralelamente fue maestro de inglés del Instituto Anglo Mexicano de Cultura por seis años.

En doce ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro le han otorgado el premio al mejor actor del año; dos de ellos por su propuesta teatral infantil. Por añadidura, su colección de audio-libros para niños y jóvenes llega hoy a XXIII volúmenes. Asimismo, desde 2007 es embajador de la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional colabora desde 1997 como narrador y productor de conciertos familiares. Como actor, cuenta-cuentos y cantante de música antigua ha participado en importantes encuentros internacionales entre los que destacan el Festival de Estambul, Festival Theatre der Welt en Hamburgo, Expo-Sevilla, La feria del libro de Edimburgo, Gran Exposición sobre los Aztecas en la Real Academia de las Artes en Londres, Festival Penteli en Atenas, entre otros.  En tres ocasiones ha representado a México en el Festival internacional Cervantino. 

En la primavera de 2020 y en el marco de la contingencia por el COVID-19 Martínez ha propiciado una serie de cápsulas de video-cuento que lleva por título, «Desde la distancia, contando con mis amigos» la cual distribuye en los medios electrónicos. Para este fin ha obtenido el apoyo altruista de una larga lista de actores, músicos y comunicadores entre los que destacan: Ignacio López Tarso, Eugenia León, Héctor Bonilla, Fernanda Tapia y Elena Poniatowska. Por otro lado el histrión ha adaptado varios espectáculos al formato de transmisión en línea streaming entre los que destacan Descubriendo a Cri-Cri,  ¿Qué me cuentas don Quijote? y Van Gogh, un girasol contra el mundo. En este tenor cabe destacar que en este período de reclusión mundial ha escrito De nidos, estrellas y girasoles; cuento infantil sobre la infancia de Vincent Van Gogh, el cual ha sido publicado por la editorial Penguin Random House con ilustraciones de Juan Gedovius. 

LIC. ANA IZA OCAÑA RAZO

Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil del Conservatorio de Música del Estado de México, posteriormente concluye los estudios de educación media superior dentro de la misma institución, donde adquiere el título de técnico instrumentista musical con especialidad en violín. Es a su vez egresada de la licenciatura en música con especialidad en violín del Conservatorio de Música del Estado de México.

Ha participado como violinista en diferentes ensambles orquestales, tanto nacionales como internacionales, entre los que se destacan: La orquesta Filarmónica del Conservatorio de Música del Estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Orquesta de Selección José Pablo Moncayo, Orquesta Sinfónica Tlaxcallan, International Youth Orchestra of Virginia, entre otras. 

Se ha desempeñado como docente en el área musical, tanto en el sector público, como privado de la educación en México. 

Es violinista fundadora de la orquesta sinfónica infantil del Instituto Paideia de Toluca. Actualmente ejerce como profesora en el área de violín dentro del sector privado en la ciudad de Houston, Texas.

DR. LEONEL MAURICIO PEÑA SOLANO

Es magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia.

Secretario técnico del Subcomité de Justicia Restaurativa del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Se desempeña como miembro del Comité Técnico del Consejo Superior de Política Criminal.

Tiene responsabilidades como coordinador de las mesas de trabajo para la creación de la ley de justicia restaurativa y terapéutica en Colombia y de la formulación de la reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia.

Es Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Justicia Terapéutica.

Ex Director de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”

Investigador académico, docente de postgrados y conferencista en Colombia, Argentina y México.

Egresó como abogado de la Universidad Nacional de Colombia; Magister en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Externado de Colombia; Candidato a Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Candidato a Doctor en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

MGDO. RAYMUNDO GARCÍA HERNÁNDEZ

Raymundo García Hernández es magistrado penal adscrito al Tribunal de Alzada Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes del Estado de México y cuenta con 30 años de servicio en el Poder Judicial del Estado de México.

Es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ingresó en 1991 al Poder Judicial del Estado de México como meritorio; más tarde, fue notificador judicial, secretario auxiliar, secretario de Acuerdos de Sala y, en 1997, después de los exámenes de oposición, logró el nombramiento de juez. Posteriormente, en 2010, aprobó las diversas evaluaciones para ser magistrado.

Cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal y es maestrante en Derecho Judicial; asimismo, cursó las especialidades en Derecho Penal y en Derecho Judicial; los diplomados en Argumentación Jurídica y en Medicina Forense. 

DRA. ASUNCIÓN TEJEDOR HUERTA

Psicóloga, mediadora familiar y coordinadora en parentalidad. Trabaja en Diálogo Gabinete Psicológico. Realiza periciales psicológicas para el Juzgado de Asturias. Soy la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España, para ayudar a los padres e hijos en conflicto. Ha coordinado la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y ha sido miembro electa de la Junta de la División de Psicología Jurídica (PSIJUR) del Consejo General de la Psicología en España (2015-2017).

MTRA. CRISTEL YUNUEN POZAS SERRANO

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Derecho de Amparo y candidata a Doctora en Derecho Procesal Constitucional por el Colegio de Estudios Jurídicos de México.

Abogada postulante y Abogada consultor en el Instituto Electoral del Estado de México.

Coordinadora de asesores de la Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Consultora jurídica municipal.

Directora Jurídica Consultiva y de Legislación del Instituto Nacional del Emprendedor. 

Catedrática de las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y Derecho Internacional Público.

Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estado de México de septiembre de 2017 a la fecha.

MTRO. MARIO ENRIQUE
HERRERA CARRASCO

Maestro en Psicología Jurídica y Criminología. Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Doctorante en Neurociencias Educativas. 

Abogado postulante por más de 24 años en el área civil y familiar. 

Actualmente es Director Estatal del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y Secretario Ejecutivo de la RED Nacional de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). 

Miembro activo de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y de Derecho Penal. Docente del Diplomado Iberoamericano de “Coordinación Parental: Una solución a los divorcios conflictivos” de la Asociación Colombiana de Criminología.

MTRA. CLAUDIA IBETH
NAVARRETE MENDOZA

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Guerrero, maestra en Psicología Clínica con enfoque humanista, cuenta con una especialidad en Psicoterapia Gestalt y varios diplomados en Psicología Jurídica y Forense, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Derecho de Familia, Diplomado Internacional en Psicoterapia Infantil con Juego, Diplomado en Justicia para Adolescentes, entre otros.

Dentro de su trayectoria laboral, ha sido Directora de Administración de Talentos por el Gobierno del Estado de Guerrero, Subdirectora del Instituto para el Mejoramiento Judicial, fundadora del primer Centro de Convivencia Familiar Supervisada en el Puerto de Acapulco dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. 

Actualmente se desempeña como Directora de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de Guerrero. 

Es miembro de la Asociación Nacional y Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Miembro de la Red Nacional de Centros de Convivencia. Ha sido ponente en diversos foros y congresos a nivel estatal, nacional e internacional; así como tallerista en cursos vivenciales a usuarios en procesos de divorcios, víctimas de violencia sexual infantil, adolescentes en riesgo y también, ha desarrollado su labor en la práctica privada como psicoterapeuta.

 

JUEZA OLGA CHÁVEZ GARCÍA

Doctora en Ciencias Penales, con especialización en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por la Universidad de Tepantlato.

Diplomados en “Derecho Judicial”, “Desarrollos del potencial de la Mujer y su Familia”.

Asesor Jurídico de la Dirercción de Seguridad Pública y Municipal y Bomberos de Tlalnepantla Estado de México.

Como servidora pública en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México: Secretario de Acuerdos y Oficial Mayor de Sala.

Ha sido jueza de Ejecución y Vigilancia para Adolescentes en los Distritos de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

Actualmente es Juez de Ejecución Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes de Nezahualcóyotl e indistintamente en Tlalnepantla.

JUEZA LUISA ISABEL MORALES REYNOSO

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Maestra en Garantías y Amparo por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. 

Cuenta con múltiples cursos en materia de Derechos y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como en materia de Derechos Humanos. 

Tiene una trayectoria de 16 años en el Poder Judicial del Estado de México, iniciando como técnico judicial, secretario de acuerdos, secretario proyectista de sentencias y jueza familiar.

 

 

MTRA. MARÍA DE LOURDES ACOSTA MASCOTE

Licenciada en Educación Preescolar, diplomada en Liderazgo Social con Perspectiva de Género Personalista en Valores para la Formación de agentes de la Comunidad Municipal y en Ciudadanía, Participación y Democracia con Perspectiva de Género por la Universidad Anáhuac y Máster en Formación integral.

Cuenta con experiencia en la dirección del Plantel Educativo Cendi “Gloria Flores Hernández”, la dirección del plantel educativo Cendi “Chimalpa” y ha sido titular de grupos de preescolar  en laGuardería “Littles One’s Blue Hause”, es especialista en trabajar el Método Constructivista y el Modelo de Atención con Enfoque integral para la Educación inicial.

Actualmente es encargada del Programa Yo por la Justicia del Poder Judicial del Estado de México.

JUEZA SAMMAY SUSANA MEJÍA SARELLANA

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestra en Derecho Procesal Civil. Con trayectoria de 13 años en el Poder Judicial del Estado de México, iniciando como técnico judicial, secretario de acuerdos, notificadora, secretario y Juez Familiar.

Hizo su servicio social y prácticas profesionales en el Servicio de Administración Tributaria, ingresó al Poder Judicial del Estado de México, en febrero de 2007, ocupando las categorías de Técnico Judicial, Notificadora, Secretario de Acuerdos y Juez, en la actualidad se encuentra adscrita al Juzgado Sexto Familiar del Distrito Judicial de Toluca.

Es egresada de Universidad Autónoma del Estado de México de la Licenciatura en Derecho, realizó la Maestría en Derecho Civil y el Doctorado en Derecho en el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico y la Maestría en Derecho Procesal Civil en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas; además de tomar cursos, talleres, diplomados y especialidades impartidos por la Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México, Academia Internacional en Ciencias Forenses,  Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

MTRO. IVÁN DÍAZ DE LEÓN TINOCO

Docente en la Escuela Bancaria Comercial en las licenciaturas de Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento, y Mercadotecnia.

En el área profesional cuenta con más de 16 años en producción y marketing digital, tiene una base sólida en gráficos por computadora, hardware, producción de videojuegos, diseño gráfico, Diseño de UX, negociación y gestión de proyectos.

Ha desarrollado proyectos para empresas como Aeroméxico, Sony Electronics México, Samsung México, Mercedes Benz, General Motors, Axtel, Universal Music México, Mattel Electronics México entre otras.

Es licenciado en Diseño Gráfico egresado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), cuenta con la Maestría en Animación por Computadora por el centro CICE en Madrid, España y la Maestría en Diseño y Visualización de la Información por UAM Azcapotzalco.